El arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro nace en Vigo el 27 de septiembre de 1882.
A la muerte de su padre, se traslada a Ferrol con su madre. Tras sus primeros estudios en Ferrol, Santiago y A Coruña, viaja a Madrid, donde comenzará sus estudios de arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.
En noviembre de 1908 vuelve a Ferrol como arquitecto municipal. En el año 1921 Ucha Piñeiro contrae matrimonio con Mil de los Ángeles Donate, con la cual tiene 6 hijos. Tras la Guerra Civil, renuncia al cargo de Arquitecto, ejerciendo su profesión de forma particular hasta 1975.
Fue Decano de los arquitectos colegiados, de los cuales recibe un homenaje en 1977 como reconocimiento a su dedicación y vasta trayectoria como profesional.
Ucha Piñeiro consigue estar al día, a pesar de estar en un lugar tan alejado de las nuevas tendencias artísticas. Logra recoger de cada corriente los aspectos más relevantes. Se adaptó al nuevo lenguaje que desarrollaba estilos contrapuestos integrando elementos arquitectónicos históricos y planteamientos tradicionales, con cierta libertad.
A partir del año 1915 el modernismo comienza a decaer en sus realizaciones, pero sus obras continúan mostrando una gran originalidad y osadía al experimentar con soluciones muy arriesgadas resueltas con éxito.
Lo más destacable de este autor no sólo es su prolija producción, sino las distintas proyecciones que le da a sus construcciones, haciendo que cada una de ellas sea única e irrepetible, buscando la singularidad en cada edificación. Con la aparición de las ideas racionalistas y geométricas abanderadas por la Bauhaus, Ucha Piñeiro sufre una reconversión evolucionando hacia un racionalismo estético, abandonando las típicas galerías y sustituyéndolas por voladizos de hormigón.
Como obras singulares llevadas a cabo por este arquitecto en Ferrol, se pueden destacar, entre otras. la Casa Romero, las dos Casas Pereira, el Hotel Suizo, el Casino Ferrolano, la Casa Munduate, la Pescadería del Mercado Central o el Chalet Antón (hoy Colegio «Jesús Maestro» de las Discípulas de Jesús).