EVALUACIÓN LOMLOE EP-ESO
EVALUACIÓN EP
La evaluación del alumnado será continua y global, y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje.
La evaluación de las competencias clave está integrada en la evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado, en la medida en que ser competente supone movilizar los conocimientos, las destrezas, las actitudes y los valores para dar respuesta a las situaciones expuestas, dotar de funcionalidad a los aprendizajes y aplicar lo que se aprende desde una formulación integradora.
La evaluación del aprendizaje del alumnado se llevará a cabo tomando como referentes para la valoración del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de la etapa los criterios de evaluación y, en su caso, los estándares de aprendizaje que se recogen en el Decreto105/2014, de 4 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Los referentes de la evaluación en el caso del alumnado con adaptación curricular serán los incluidos en dicha adaptación, sin que ello pueda impedirle la promoción al curso o a la etapa siguiente.
Para permitir la valoración objetiva de todo el alumnado se promoverá el uso generalizado de instrumentos de evaluación variados, diversos e adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje.
Al final de cada curso se valorará el progreso global de cada alumno, a partir de la calificación de las áreas que vendrán expresadas, según la normativa vigente, en términos de insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente.
Promoción del alumnado
Al finalizar los cursos segundo, cuarto y sexto de la etapa, y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente del grupo, en la sesión de evaluación final, decidirá sobre la promoción del alumnado. La decisión será adoptada de manera colegiada, teniendo en cuenta los criterios de promoción y tomando especialmente en consideración la información y el criterio del profesorado tutor. La promoción en el resto de cursos de la etapa será automática.
El alumnado que alcance la promoción de curso con alguna área con calificación negativa recibirá los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes que no haya alcanzado el curso anterior.
El alumnado que no alcance la promoción permanecerá un año más en el mismo curso. En ese caso, el equipo docente organizará un plan específico de refuerzo para que, durante ese curso, la alumna o el alumno pueda alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Esta decisión tendrá, en todo caso, carácter excepcional.
Cuando las circunstancias personales de la alumna o del alumno con necesidades educativas especiales lo aconsejen, para la consecución de los objetivos de la enseñanza básica, este alumnado podrá prolongar un curso adicional su escolarización. Estas circunstancias podrán ser permanentes o transitorias y deberán estar suficientemente acreditadas por los servicios de orientación.
EVALUACIÓN ESO
La evaluación de los aprendizajes de las alumnas y de los alumnos tendrá un carácter formativo y será un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje.
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado deberá ser integradora y deberán tenerse en cuenta como referentes últimos, desde todas y cada una de las materias o ámbitos, la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias correspondientes. El carácter integrador de la evaluación no impedirá que el profesorado realice de modo diferenciado la evaluación de cada materia o ámbito teniendo en cuenta sus criterios de evaluación y, en su caso, los estándares de aprendizaje de cada una de ellas.
A lo largo do curso se realizarán para cada grupo tres sesiones de evaluación parciales. Asimismo, se hará el seguimiento de la recuperación de las materias o de los ámbitos pendientes, en su caso. La última de estas tres evaluaciones se realizará en las fe-chas que se determinen en la norma que establezca el calendario escolar para cada curso.
El período comprendido entre la tercera evaluación parcial y la evaluación final se dedicará a actividades de apoyo, refuerzo, recuperación, ampliación y tutoría. En ese sentido, para el alumnado que tenga materias o ámbitos con partes sin superar una vez realizada la tercera evaluación parcial, el equipo docente realizará un breve informe de evaluación individualizado que debe servir de base para el diseño de las correspondientes actividades de recuperación. La calificación definitiva de las materias o de los ámbitos se hará efectiva en la evaluación final de curso.
En la evaluación final de cada curso se realizará una valoración de las competencias clave. Los resultados se expresarán en los términos de insuficiente (IN), para las calificaciones negativas, y suficiente (SU), bien (BE), notable (NT) o sobresaliente (SB), para las calificaciones positivas.
La evaluación del aprendizaje del alumnado se llevará a cabo tomando como referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de la etapa los criterios de evaluación y, en su caso, los estándares de aprendizaje que se recogen en el Decreto 86/2015, de 25 de junio, por el que se establece el currículo de la educación secundaria obligatoria y del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia.
Los referentes de la evaluación en el caso del alumnado con adaptación curricular serán los incluidos en dicha adaptación, sin que ello pueda impedirle la promoción al siguiente curso o la obtención del título de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria.
Promoción
Al finalizar cada uno de los cursos de la etapa y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente de la alumna o del alumno, en la sesión de evaluación final, decidirá sobre su promoción. La decisión será adoptada de manera colegiada, atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso de la alumna o del alumno, y teniendo en cuenta los criterios de promoción.
A efectos de lo dispuesto en el punto anterior, alcanzará la promoción de un curso a otro el alumnado que haya superado las materias o los ámbitos cursados o tenga evaluación negativa en una o dos materias, considerándose para el cómputo las materias no superadas del propio curso y las de cursos anteriores. Además de en los casos anteriores, el equipo docente podrá decidir la promoción de una alumna o de un alumno que realice habitualmente las actividades propuestas por el profesorado, siempre que se cumplan también todas las condiciones siguientes:
- Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias en las que esté matriculada o matriculado en ese año académico sea igual o superior a
- Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas le permite seguir con éxito el curso
- Que el equipo docente estime que tiene expectativas favorables de recuperación.
- Que el equipo docente estime que dicha promoción beneficiará su evolución académica.
El alumnado que alcance la promoción de curso con materias sin superar deberá seguir un plan de refuerzo en cada una de esas materias, destinado a su recuperación y a su superación.
En todo caso, la alumna o el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez, y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. De modo excepcional se podrá permanecer un año más en el cuarto curso, aunque se haya agotado el máximo de permanencia, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas para la etapa. En este caso se podrá pro- longar un año el límite de edad al que se refiere el artículo 4.2 de la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
Al finalizar el cuarto curso de la etapa y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente de la alumna o del alumno, en la sesión de evaluación final, decidirá sobre su titulación. La decisión será adoptada de manera colegiada, atendiendo a la adquisición de las competencias establecidas y a la consecución de los objetivos de la etapa, sin prejuicio de lo establecido en el artículo 7.2 de esta orden, y teniendo en cuenta los criterios de titulación.
El título de graduado en educación secundaria obligatoria será único y se expedirá sin calificación.
Obtendrá el título de graduado en educación secundaria obligatoria el alumnado que supere todas las materias o ámbitos cursados. Además de en el caso anterior, el equipo docente podrá decidir la obtención del título por parte de una alumna o de un alumno, siempre que se cumplan también todas las condiciones siguientes:
- Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias en que esté matriculada o matriculado en ese año académico sea igual o superior a
- Que a juicio del equipo docente la alumna o el alumno haya adquirido las competencias
- Que a juicio del equipo docente la alumna o el alumno haya alcanzado los objetivos de la
Matrícula de honor
Las alumnas y los alumnos que, después de la evaluación final del cuarto curso, hayan obtenido una nota media del cuarto curso igual o superior a nueve puntos podrán recibir la mención de matrícula de honor. Dicha mención podrá concederse, como máximo, a un número de alumnas o alumnos igual al entero más próximo al 5 % del total de alumnado matriculado en el centro docente en el cuarto curso.
En todo caso, cuando en el centro docente el total de alumnado matriculado en el cuarto curso de educación secundaria obligatoria sea inferior a veinte, podrá concederse una mención de matrícula de honor.
La obtención de la mención de matrícula de honor será consignada en los documentos de evaluación de la alumna o del alumno.
Los criterios para la concesión de las menciones de matrícula de honor al alumnado serán previamente acordados y establecidos en la concreción curricular del centro, y deben ser objetivos y públicos:
- Media más alta do curso de 4º ESO
- En caso de empate, media más alta de ESO
Criterios Generales de Evaluación y Promoción
- La evaluación se fundamenta en los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua y tiene como marco de referencia los objetivos y criterios de evaluación establecidos para cada una de las materias tanto en el currículo como en las programaciones didácticas.
- Alcanzará la promoción de un curso a otro el alumnado que superase las materias o los ámbitos cursados o tenga evaluación negativa en una o dos materias, considerándose para el cómputo las materias no superadas del propio curso y las de cursos anteriores.
- Además de en los casos anteriores, el equipo docente podrá decidir la promoción de una alumna o de un alumno, siempre que se cumplan también todas las condiciones siguientes:
- a) Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias en que esté matriculada o matriculado ese año académico sea igual o superior a cinco.
- b) Que el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas le permite seguir con éxito el curso siguiente.
- c) Que el equipo docente considere que tiene expectativas favorables de recuperación.
- d) Que el equipo docente considere que la dicha promoción beneficiará su evolución académica.
Decisión de no promoción
La alumna o el alumno podrá permanecer en el mismo curso una sola vez, y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria. De manera excepcional se podrá permanecer un año más en cuarto curso, aunque se agotase el máximo de permanencia, siempre que el equipo docente considere que esta medida favorece la adquisición de las competencias establecidas para la etapa. En este caso se podrá prolongar un año el límite de edad a que se refiere el artículo 4.2 de la Ley orgánica 2/2006, del 3 de mayo, de educación.
La repetición se considera una medida de carácter excepcional y se tomará tras agotar las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para liquidar las dificultades de aprendizaje que presenta el alumno.
AVALIACIÓN LOMLOE EP-ESO
AVALIACIÓN EP
A avaliación do alumnado será continua e global, e terá en conta o seu progreso no conxunto dos procesos de aprendizaxe.
A avaliación das competencias clave estará integrada na avaliación dos procesos de aprendizaxe do alumnado, na medida en que ser competente supón mobilizar os coñecementos, as destrezas, as actitudes e os valores para dar resposta ás situacións expostas, dotar de funcionalidade as aprendizaxes e aplicar o que se aprende desde unha formulación integradora.
A avaliación da aprendizaxe do alumnado levarase a cabo tomando como referentes para a valoración do grao de adquisición das competencias e do logro dos obxectivos da etapa os criterios de avaliación e, de ser o caso, os estándares de aprendizaxe que se recollen no Decreto105/2014, do 4 de setembro, polo que se establece o currículo da educación primaria na Comunidade Autónoma de Galicia.
Os referentes da avaliación no caso do alumnado con adaptación curricular serán os incluídos na devandita adaptación, sen que isto poida impedirlle a promoción ao curso ou á etapa seguinte.
Para permitir a valoración obxectiva de todo o alumnado promoverase o uso xeneralizado de instrumentos de avaliación variados, diversos e adaptados ás distintas situacións de aprendizaxe.
Ao final de cada curso valorarase o progreso global de cada alumno, a partir da cualificación das áreas que virán expresadas, segundo a normativa vixente, en termos de insuficiente, suficiente, ben, notable e sobresaliente.
Promoción do alumnado
Ao finalizar os cursos segundo, cuarto e sexto da etapa, e como consecuencia do proceso de avaliación, o equipo docente do grupo, na sesión de avaliación final, decidirá sobre a promoción do alumnado. A decisión será adoptada de xeito colexiado, tendo en conta os criterios de promoción e tomando especialmente en consideración a información e o criterio do profesorado titor. A promoción no resto de cursos da etapa será automática.
O alumnado que acade a promoción de curso con algunha área con cualificación negativa recibirá os apoios necesarios para recuperar as aprendizaxes que non alcanzara o curso anterior.
O alumnado que non acade a promoción permanecerá un ano máis no mesmo curso. Nese caso, o equipo docente organizará un plan específico de reforzo para que, durante ese curso, a alumna ou o alumno poida alcanzar o grao de adquisición das competencias correspondentes. Esta decisión terá, en todo caso, carácter excepcional.
Cando as circunstancias persoais da alumna ou do alumno con necesidades educativas especiais o aconsellen, para a consecución dos obxectivos do ensino básico, este alumnado poderá prolongar un curso adicional a súa escolarización.
AVALIACIÓN ESO
A avaliación das aprendizaxes das alumnas e dos alumnos terá un carácter formativo e será un instrumento para a mellora tanto dos procesos de ensino como dos procesos de aprendizaxe.
A avaliación do proceso de aprendizaxe do alumnado deberá ser integradora e deberán terse en conta como referentes últimos, desde todas e cada unha das materias ou ámbitos, a consecución dos obxectivos establecidos para a etapa e o desenvolvemento das competencias correspondentes. O carácter integrador da avaliación non impedirá que o profesorado realice de xeito diferenciado a avaliación de cada materia ou ámbito tendo en conta os seus criterios de avaliación e, de ser o caso, os estándares de aprendizaxe de cada unha delas.
A avaliación das aprendizaxes do alumnado levarase a cabo tomando como referentes para a comprobación do grao de adquisición das competencias e do logro dos obxectivos da etapa os criterios de avaliación e, de ser o caso, os estándares de aprendizaxe que se recollen no Decreto 86/2015, de 25 de xuño, polo que se establece o currículo da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia.
Os referentes da avaliación no caso do alumnado con adaptación curricular serán os incluídos en dita adaptación, sen que iso poida impedirlle a promoción ao seguinte curso ou a obtención do título de graduado ou graduada en educación secundaria obrigatoria.
Realizaranse para cada grupo tres sesións de avaliación parciais. Así mesmo, farase o seguimento da recuperación das materias ou dos ámbitos pendentes, se for o caso. A derradeira destas tres avaliacións realizarase nas datas que se determinen na norma que estableza o calendario escolar para cada curso.
O período abranguido entre a terceira avaliación parcial e a avaliación final dedicarase a actividades de apoio, reforzo, recuperación, ampliación e titoría. Nese sentido, para o alumnado que teña materias ou ámbitos con partes sen superar logo de realizada a terceira avaliación parcial, o equipo docente realizará un breve informe de avaliación individualizado que debe servir de base para o deseño das correspondentes actividades de recuperación. A cualificación definitiva das materias ou dos ámbitos farase efectiva na avaliación final de curso.
Na avaliación final de cada curso realizarase unha valoración das competencias clave. Os resultados expresaranse nos termos de insuficiente (IN), para as cualificacións negativas, e suficiente (SU), ben (BE), notable (NT) ou sobresaliente (SB), para as cualificacións positivas.
Promoción
Ao finalizar cada un dos cursos da etapa, e como consecuencia do proceso de avaliación, o equipo docente da alumna ou do alumno, na sesión de avaliación final, decidirá sobre a súa promoción. A decisión será adoptada de xeito colexiado, atendendo á consecución dos obxectivos, ao grao de adquisición das competencias establecidas e á valoración das medidas que favorezan o progreso da alumna ou do alumno, e tendo en conta os criterios de promoción.
Para os efectos do disposto no punto anterior, acadará a promoción dun curso a outro o alumnado que superase as materias ou os ámbitos cursados ou teña avaliación negativa nunha ou dúas materias, considerándose para o cómputo as materias non superadas do propio curso e as de cursos anteriores. Ademais de nos casos anteriores, o equipo docente poderá decidir a promoción dunha alumna ou dun alumno que realice habitualmente as actividades propostas polo profesorado, sempre que se cumpran tamén todas as condicións seguintes:
- a) Que a media aritmética das cualificacións obtidas en todas as materias en que estea matriculada ou matriculado nese ano académico sexa igual ou superior a cinco.
- b) Que o equipo docente considere que a natureza das materias non superadas lle permite seguir con éxito o curso seguinte.
- c) Que o equipo docente considere que ten expectativas favorables de recuperación.
- d) Que o equipo docente considere que a devandita promoción beneficiará a súa evolución académica.
O alumnado que acade a promoción de curso con materias sen superar deberá seguir un plan de reforzo en cada unha desas materias, destinado á súa recuperación e á súa superación.
En todo caso, a alumna ou o alumno poderá permanecer no mesmo curso unha soa vez, e dúas veces como máximo ao longo do ensino obrigatorio. De xeito excepcional poderase permanecer un ano máis no cuarto curso, aínda que se esgotase o máximo de permanencia, sempre que o equipo docente considere que esta medida favorece a adquisición das competencias establecidas para a etapa. Neste caso poderase prolongar un ano o límite de idade a que se refire o artigo 4.2 da Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación
Título de Graduado en Educación Secundaria Obrigatoria
Ao finalizar o cuarto curso da etapa, e como consecuencia do proceso de avaliación, o equipo docente da alumna ou do alumno, na sesión de avaliación final, decidirá sobre a súa titulación. A decisión será adoptada de xeito colexiado, atendendo á adquisición das competencias establecidas e á consecución dos obxectivos da etapa, sen prexuízo do establecido no artigo 7.2 desta orde (Os referentes da avaliación no caso do alumnado con adaptación curricular serán os incluídos na devandita adaptación, sen que isto poida impedirlle a promoción ao seguinte curso ou a obtención do título de graduado ou graduada en educación secundaria obrigatoria), e tendo en conta os criterios de titulación.
O título de graduado en educación secundaria obrigatoria será único e expedirase sen cualificación.
Para obter o título de Graduado en Educación Secundaria Obrigatoria será necesario:
- a) Que o alumnado supere todas as materias ou ámbitos cursados.
Ademais de no caso anterior, o equipo docente poderá decidir a obtención do título por parte dunha alumna ou dun alumno, sempre que se cumpran tamén todas as condicións seguintes:
- a) Que a media aritmética das cualificacións obtidas en todas as materias en que estea matriculada ou matriculado nese ano académico sexa igual ou superior a cinco.
- b) Que a xuízo do equipo docente a alumna ou o alumno adquirise as competencias establecidas.
- c) Que a xuízo do equipo docente a alumna ou o alumno alcanzase os obxectivos da etapa.
Matrícula de honra
As alumnas e os alumnos que, logo da avaliación final do cuarto curso, obtivesen unha nota media do cuarto curso igual ou superior a nove puntos poderán recibir a mención de matrícula de honra. A devandita mención poderá concederse, como máximo, a un número de alumnas ou alumnos igual ao enteiro máis próximo ao 5 % do total de alumnado matriculado no centro docente no cuarto curso.
En todo caso, cando no centro docente o total de alumnado matriculado no cuarto curso de educación secundaria obrigatoria sexa inferior a vinte, poderá concederse unha mención de matrícula de honra.
A obtención da mención de matrícula de honra será consignada nos documentos de avaliación da alumna ou do alumno.
Os criterios para a concesión das mencións de matrícula de honra ao alumnado serán previamente acordados e establecidos na concreción curricular do centro, e deben ser obxectivos e públicos:
- Media máis alta do curso de 4º ESO
- En caso de empate, media máis alta de ESO
Criterios Xerais de Avaliación e Promoción
- A avaliación fundaméntase nos datos obtidos no proceso de avaliación continua e ten como marco de referencia os obxectivos e criterios de avaliación establecidos para cada unha das materias tanto no currículo como nas programacións didácticas.
- Acadará a promoción dun curso a outro o alumnado que superase as materias ou os ámbitos cursados ou teña avaliación negativa nunha ou dúas materias, considerándose para o cómputo as materias non superadas do propio curso e as de cursos anteriores.
- Ademais de nos casos anteriores, o equipo docente poderá decidir a promoción dunha alumna ou dun alumno, sempre que se cumpran tamén todas as condicións seguintes:
- a) Que a media aritmética das cualificacións obtidas en todas as materias en que estea matriculada ou matriculado nese ano académico sexa igual ou superior a cinco.
- b) Que o equipo docente considere que a natureza das materias non superadas lle permite seguir con éxito o curso seguinte.
- c) Que o equipo docente considere que ten expectativas favorables de recuperación.
- d) Que o equipo docente considere que a devandita promoción beneficiará a súa evolución académica.
Decisión de non promoción
A alumna ou o alumno poderá permanecer no mesmo curso unha soa vez, e dúas veces como máximo ao longo do ensino obrigatorio. De xeito excepcional poderase permanecer un ano máis no cuarto curso, aínda que se esgotase o máximo de permanencia, sempre que o equipo docente considere que esta medida favorece a adquisición das competencias establecidas para a etapa. Neste caso poderase prolongar un ano o límite de idade a que se refire o artigo 4.2 da Lei orgánica 2/2006, do 3 de maio, de educación.
A repetición considérase unha medida de carácter excepcional e tomarase tras esgotar as medidas ordinarias de reforzo e apoio para liquidar as dificultades de aprendizaxe que presenta o alumno.