Estamos a principios de abril y nuestra gran fecha -el 9 de mayo- se nos va acercando poco a poco. Ese día celebramos el Día de Europa y festejamos la paz y la unidad del continente.
Esta fecha señala el aniversario de la histórica declaración de Schuman. En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.
Esa idea era la creación de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.
Todas las instituciones de la UE celebran el Día de Europa a primeros de mayo, y en este día abren sus puertas a los ciudadanos en Bruselas y Estrasburgo. Las organizaciones representantes de la UE en Europa y el resto del mundo organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades. Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día y dan a conocer la UE.
Lo celebraremos en nuestro colegio y demostraremos lo importante que es para todos este gran día.